Bajo el nombre de ‘sociología del derecho’ se estudia la vida social relacionada con el derecho: las prácticas sociales y la conducta de la gente relacionada con el funcionamiento del sistema jurídico. Para ese estudio se utilizan los enfoques y métodos de las ciencias sociales (sociología, antropología, politología, entre otras).
Cualquier aspecto de la vida del derecho puede ser objeto de este análisis. Así puede haber sociología del derecho penal que estaría muy vinculada a los estudios sobre la delincuencia y a cómo funciona la policía, la justicia penal y las prisiones. O sociología del derecho de los negocios, que analiza el uso que las empresas hacen del derecho, la manera de hacer contratos y qué ocurre efectivamente cuando se incumple un contrato. Hay materias muy importantes para entender el funcionamiento del sistema jurídico que generalmente no están estudiadas en ninguna de las ramas del derecho. Así pasa con la profesión de abogado, con la educación jurídica, con la actividad de los policías, con los mecanismos informales de resolución de conflictos. Los sociólogos del derecho prestan especial atención a estas materias y esta asignatura se concentra en ellas.
 
Conviene advertir que la Universidad Metropolitana se centra en el estudio de la relación derecho y sociedad en Venezuela, no sin antes repasar ciertos aspectos propios de nuestra herencia cultural europea. En otras universidades bajo el nombre de sociología jurídica frecuentemente se estudia generalidades sobre la relación entre derecho y sociedad sin mayor referencia a Venezuela. Los estudios socio-jurídicos están situados en un tiempo y un espacio determinado que no necesariamente coincide con el ámbito de validez de leyes u otras normas jurídicas. Por ejemplo, la regulación de la profesión de abogado es válida para un país determinado como Venezuela. Sin embargo, la manera como los abogados se organizan o sus actividades pueden ser distintas en Caracas, Ciudad Bolívar y Carora. Pueden haber variado mucho entre 1980 y 2023. Las reglas de convivencia de un barrio no necesariamente son idénticas a la de otro.
 
La asignatura se ubica en el eje formativo socio-jurídico de la carrera. La principal competencia a desarrollar consiste en la comprensión del valor del derecho en los cambiantes entornos sociales.
Uno de los propósitos del curso es que los estudiantes se familiaricen con la investigación. Por eso deben leer con atención los artículos que se asignan y preguntarse cuál fue la pregunta que motivó su trabajo del autor, cómo éste obtuvo la información que utiliza, y cómo la organizó. En la primera sesión conversaremos sobre distintas formas de adquirir información, sobre el valor de la información que se adquiere, y cómo puede organizarse. En la discusión de los artículos el tema de la metodología usada será importante. Durante este curso introductorio no se le pide a los estudiantes que hagan una investigación como tal sino unos ejercicios investigativos que lo ayudarán posteriormente en las asignaturas que debe tomar para preparar su trabajo de grado y en la elaboración del trabajo de grado mismo que debe ser producto de investigación.